como llegar a waqrapukara

Waqrapukara es una gran alternativa para quienes buscan tours de aventura y cultura, este antiguo sitio arqueológico ofrece a los visitantes un impresionante paisajes y cultura viva. La Fortaleza de Waqrapukara es un antiguo sitio arqueologico escondido en las alturas del cielo de Acomayo, es un lugar que nos devuelve a la memoria los que fueron nuestros antepasados y su convivencia con la flora y fauna. La edificación se levanta a 4300 msnm en la cima de una quebrada, en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento del Cusco.

¿CÓMO LLEGAR A WAQRAPUKARA DESDE CUSCO?

Por Cuenta Propia
Para llegar al complejo arqueológico de Waqrapukara se tiene tres rutas las cuales a continuación las veremos:
Ruta 1.- Cusco – Acomayo – Huayqui – Waqrapukara
En esta primera ruta se puede llegar a Waqrapukara desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros. luego tendrá que caminar por un tiempo de 3 horas hasta llegar al complejo arqueológico de Waqrapukara.
Ruta 2.- Cusco – Sangarara – Waqrapukara
Desde Cusco en una movilidad privada tendrá que llegar hasta el Distrito de Sangarará. Luego deberá tomar el desvío hasta llegar a Punta Carretera. Aquí comienza la caminata de 8 Km para llegar a Waqrapukara, la duración de la caminata es 2 horas y 30 minutos de ida.
Ruta 3.- Cusco – Pomacanchi – Santa Lucia – Waqrapukara
Desde el Cusco hasta el desvío a Acomayo deberá tomar un bus (buses o colectivos que van a Sicuani), desde aquí tendrá que abordar un taxi o colectivo al poblado de Pomacanchi y luego seguir el camino hasta llegar a Santa Lucía en este lugar se recomienda alquilar una movilidad porque el servicio de colectivos es escaso. Esta ruta es la más larga pero en su recorrido podrás apreciar hermosas vistas así como la ganadería y las costumbres de los pobladores.

MAPA DE LAS TRES RUTAS A WAQRAPUKARA

Por Agencia
Una mejor opción es optar por realizar el tour por agencia turística, la alternativa más segura. Ya que, ellos se encargaran de organizar todo el recorrido y que disfrute su experiencia. Esto incluye transporte, guía turístico, alimentación y cualquier complicación en su salud. El precio del tour varía de acuerdo a la cantidad de viajeros, así como el tipo de servicio que desea contratar sea privado o en servicio en grupo.

Recomendaciones para ir a Waqrapukara

Cual fuese la ruta que elija es importante tomar en cuenta lo siguiente para disfrutar de su caminata a este importante lugar.

  • Zapatillas de trekking, pues el camino no es uniforme.
  • Ropa ligera para la caminata
  • Protector solar.
  • Bastones de trekking.
  • Agua para el ascenso.
  • Frutos secos o barras de chocolate, las cuales te brindarán energía suficiente para el camino.
  • Pastillas para el mal de altura u hojas de coca
  • Es recomendable también dormir bien el día anterior debido a la exigencia de la caminata.
  • Poncho de lluvia
¿Te resultó útil este artículo?
Danos tu Valoración y Comenta
4.6/5 - (11 votos)

1 comentario

  1. avatar
    Posted by Laura Gonzalez| 23 marzo, 2024 |Responder

    Hola, estoy organizando mi viaje a Perú, no me queda claro como se puede llegar a Huayqui para comenzar desde ese punto, tienen información de como llegar?

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.