- On 5 noviembre, 2020
- In Blog
- Tags
La montaña de Colores (Vinicunca) es el segundo destino turístico más grande después de Machu Picchu, pues esta hermosa montaña recibía más de 1,000 turistas al día antes de producirse la pandemia del coronavirus, ahora en medio del estado de emergencia en cual estamos viviendo nuestros sitios arqueológicos y naturales no fueron la excepción para cerrarlas a los visitantes ante esta terrible pandemia. Ahora tras 1 año de estar cerradas se viene trabajando en la reapertura a los turistas locales y extranjeros.
Para lo cual el ministerio de comercio exterior de cultura y turismo el gobierno regional de cusco y autoridades sanitaras y locales vienen ultimando los últimos detalles de los protocolo de ingreso a la montaña de colores para proteger a los visitantes locales y extranjeros y la preservación de los recursos naturales que existen en el camino hacia la montaña de siete colores.
Ante la política de reactivación de las actividades turísticas en la región del cusco el alcalde de Pitumarca, Benigno Fredy Vengoa Caro escribió al director de la Oficina de Comercio Exterior y Turismo local. Fredy Deza de la Vega le pidió que retomara sus actividades desde el 1 de noviembre al complejo turístico denominado «Winicunca – Montaña de los Siete Colores«. El cual se concluyó que ya se tiene las estrategias restricciones y órdenes para el ingreso a esta montaña vinicunca. Estos son los protocolos de ingreso que se dieron a conocer para la reapertura y posterior ingreso a la montaña de siete colores.
-
- La visita a la montaña de siete colores tendrá horarios restringidos que será desde las 6.00 de la mañana hasta las 1.00 de la tarde.
- El ingreso solo tendrá un aforo de un máximo de 8 personas entre guías de turismo y porteadores.
- Las personas que ingresen a la montaña deberán portar su barbijo, mascarilla facial y su alcohol en gel.
- Deberán preservar el distanciamiento social de 1 metro como mínimo establecido por el ministerio de salud.
- En la puerta de control se tendrá que pasar por una prueba de temperatura.
- No deberá de estornudar en cercanías de las personas.
- En la montaña de 7 colores solo se permitirá un tiempo de 20 minutos como máximo.
- Las agencias de turismo, transporte y restaurantes solo podrán dar un servicio al 50% de su aforo total, esto para garantizar los protocolos de bioseguridad.
Los protocolos de bioseguridad desarrollados con el sector privado es fundamentalmente para prevenir la propagación del Covid-19. Su finalidad es cuidar la salud de los usuarios y trabajadores. Estas regulaciones incluyen el higiene personal, el uso de equipo de protección y las regulaciones del área de cuidado. El seguimiento de su cumplimiento estará en manos de los gobiernos regionales y locales, quienes realizarán las verificaciones e inspecciones necesarias.
Los protocolos de guiado turístico de las agencias de viaje y turismo tienen un complemento en el Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.