Este mágico lugar se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Cusco y está ubicada en la Cordillera del Vilcanota a una altitud de 5.200 msnm entre los distritos de Pitumarca y Cusipata.
Desde inicios del 2015 y en menos de dos años se convirtió en un boom turístico natural el número de turistas que se toman fotos con esta montaña ha aumentado de decenas a unos 1.000 por día. Debido a su popularidad y la promoción en las redes sociales, esta montaña se ha convertido en un destino imperdible en los rankings de atracciones turísticas del mundo. Es así que en agosto de 2017, se incluyó en la lista de «100 lugares imprescindibles en la vida» recomendados por los expertos en viajes en el sitio web de Business Insider.
Autoridades que rigen el control de la montaña de colores
En los últimos años, esta colorida montaña se ha vuelto cada vez más popular, atrayendo a un tercio de los turistas que visitan diariamente la ciudadela inca de Machu Picchu. por lo que cada vez se hace necesario nuevas formas de acceso y mayor control para un correcto servicio a turistas y viajeros del mundo hacia la montaña de colores. Para lo cual la Dirección Regional de Turismo de Cusco (Dircetur) es el ente regulador y garantiza que la Montaña Vinicunca conserve el ambiente natural y ecológico así como la preservación de la fauna en toda la cordillera del vilcanota. También son parte de hacer cumplir los reglamentos los gobiernos municipales en este caso los municipios de Pitumarca y Cusipata quienes son los fiscalizadores para el cumplimiento de los reglamentos estipulados a las agencias de turismo y a los pobladores para una convivencia recíproca entre el turista, operador turístico y pobladores.
Principios de un turismo Sustentable en la montaña Vinicunca
Los principios fundamentales para la conservación de la montaña de colores se basan en lo siguiente:
- Los recursos naturales son un bien intangible para lo cual es primordial no realizar ningún tipo de minera cercanos y en alrededores a la montaña arco iris
- La Montaña de 7 Colores es un patrimonio natural inmaterial por tanto ningún turista ingresara a la misma montaña vinicunca.
- El turismo a la montaña crea oportunidades para negocios locales y también es fuente de ingreso económico para los pobladores.
- El turismo maximiza la relación con todos los actores interesados, fortaleciendo las acciones de conservación del patrimonio natural, el conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades nativas, así como el respeto de sus costumbres.
- El turismo en Vinicunca se realizará de forma ordenada, sin rebasar las capacidades de carga y minimizando los impactos negativos sobre los ecosistemas y su biodiversidad.
Visión para el Turismo en la montaña de colores
- Para el año 2030 el turismo en la montaña arcoíris asegura la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
- Para 2040, la Dircetur garantiza el mantenimiento de la biodiversidad, así como de sus servicios ambientales, a través de capacitaciones a los pobladores y turistas.
- Las Áreas Naturales Protegidas dentro de la cordillera del vilcanota serán un área intangible con todos los sectores de la sociedad y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales y contribuyendo así al bienestar de las comunidades y del país.
- Para el 2030, Cusco se posicionará como una potencia en materia de turismo sustentable a nivel global, integrando la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el sector, generando una oferta de servicios y destinos competitivos que contribuyen al crecimiento sostenido y sustentable de las actividades turísticas, con una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en las comunidades receptoras, para consolidar un desarrollo regional equilibrado.
- Contar con la preservación de la montaña de colores para la generación futuras.
Estrategias para un turismo sostenible en Vinicunca
- Promover el producto turístico de naturaleza a nivel nacional e internacional.
- Innovar, fortalecer y consolidar el producto turístico de naturaleza tomando en cuenta las necesidades y la vocación de cada una de las entidades gubernamentales.
- Impulsar el desarrollo, equipamiento y modernización de la infraestructura turística en las localidades de Cusipata y Pitumarca y pueblos aledaños
- Impulsar la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales y turísticos al turismo de naturaleza del país.
- Promover el desarrollo de proyectos turísticos productivos sustentables en comunidades, pueblos o zonas indígenas y rurales que se sumen a la oferta del turismo de naturaleza en el país.
- Socializar la estrategia de Impulso al Turismo de Naturaleza en Peru con los entes gubernamentales y en los diferentes medios de comunicación digital con el objetivo de ampliar, fortalecer y concientizar sobre la gran oportunidad que es para el desarrollo sustentable del país.